La adquisición del proceso de lectoescritura en 4°, 5° y 6°

 Introducción


El presente documento, aborda un problema de adquisición del proceso de lectoescritura,  que está presente en las aulas de nuestro país es un realidad muy comun, que debe de desaparecer, si los docentes quieren llevar a cabo de una manera satisfactoria los aprendizajes a los estudiantes, la razón de la elaboración de este documento es para poder lidiar con la problemática presente en la escuela, donde se realizan las jornadas de práctica, ya que debido a una observación al haber trabajado en ciertos grupos, se logró percatar de que el problema está causando que el trabajo no se logre llevar a cabo de una manera satisfactoria, y la principal causa es la falta de motivación, es por eso que este proyecto está enfocado a poner en practica actividades y estrategias que resulten ser beneficiosas y motivantes, y así lograr captar la atención de los alumnos y hacer que ellos pongan también su granito de arena, y superen lo que acontece, y adquieran el hábito de leer y de escribir.










Antecedentes


Una de las razones más importantes de esta investigación es el alfabetismo es una noción amplia que incluye a la lectura y la escritura, así como otras habilidades analíticas, que si no se adquieren pueden traer dificultades en el proceso de enseñanza. Además, que también, “la lectura y la escritura no sólo podemos definirlas como meras herramientas académicas, si no como unos instrumentos fundamentales para el crecimiento personal y social de los individuos” una sociedad lectora y escritora, que intercambie ideas de manera respetuosa sobre los efectos emocionales y cognitivos de sus lecturas será, con seguridad, una sociedad que forme ciudadanos críticos, participativo.
La lectura, es una herramienta que abre las puertas del conocimiento, es un instrumento indispensable para tener acceso a las diversas ramas del saber y un camino de promoción social, es por esto que la autora rosa iglesias menciona, que se le debe de dar tanta importancia al papel del educador cuando se inicia con los niños a enseñarle a abrir esas puertas, esas posibilidades que es el aprendizaje de la lecto-escritura.
De igual manera así como menciona Doman "el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para el niño pequeño" (Doman 2006), así que  por lo tanto tenemos una enorme responsabilidad cuando nos dedicamos a estas primeras edades, a estos niños que en principio no tienen la puerta abierta al conocimiento lector y nosotros vamos a intentar abrir esa puerta a la gran aventura del descubrimiento del lenguaje escrito, Pero debemos tener siempre presente que lo importante es la comprensión de un nuevo lenguaje y no la adquisición de un mecanismo, El hábito de la lectura no es algo innato. El hombre no llega al mundo apreciando los libros; está es una capacidad que desarrolla con la práctica y como consecuencia de un modo de conducta que se le propone.
De acuerdo con Slavin, menciona que los resultados de estudios longitudinales que han mostrado que los niños que tienen pobres habilidades lectoras al finalizar el primer grado de primaria, difícilmente logran ponerse al día más adelante y, por lo tanto, tienen probabilidades de tener dificultades de lectura a lo largo de los años escolares al igual que en la escritura. (Rodriguez 2019)
La falta de lectura y escritura entre los estudiantes ha generado que a partir de esos principios básicos que deben de ser inculcados desde tempranas edades generen problemas a lo largo del proceso de escolarización
La motivación es un elemento clave en el fomento de la lectura y la escritura en muchos casos los estudiantes ni por lo menos tienen un vínculo afectivo con sus maestros esta es una de las principales causas de los problemas de lectoescritura en ocasiones hasta también es las causas de indisciplina en el aula.
Hay que promover la implementación de estrategias que resulten favorecedoras en las aulas carentes de lectura y escritura ya que al no buscar el camino correcto hacia lo que es la mejora no se llevando a cabo una buena educación ya que los problemas van a estar persistiendo. Es decir que debemos perseguir guiando en el camino de la lectura es que los niños sean felices
Correspondiente a la rama internacional El primer estudio llamado el aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala, se realizó durante un período comprendido que se implementaron en República Dominicana, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala varios programas y proyectos orientados a promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de escolaridad, principalmente el primer ciclo de primaria.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La problemática se detectó en la Escuela Primaria Rural “5 de Febrero”, con Clave de Centro de Trabajo 24DPR1296O, perteneciente a la Zona Escolar 146, del Sector Educativo XI; la cual está ubicada en la calle principal sin número en la comunidad llamada “La Reformita”, perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
Durante unos periodos determinados de Observación y practica se logró detectar que es demasiado importante que los alumnos trabajen en el mismo canal, que no existan exclusiones, esto debido a la falta de motivación para acercarlos más a la lectura y escritura. Dentro de lo que se estuvo trabajando con los alumnos de 4º, 5º y 6º se observó que los alumnos muestran poco interés por llevar a cabo la lectura, e incluso está el caso de un estudiante perteneciente a grupo de 4º que además de estar alejado de sus compañeros muestra problemas de aprendizaje, además de muestra poco avance en lectura y escritura. Esta problemática siempre ha estado presente desde que se empezó a asistir a la primer jornada de observación el docente en la materia de Español se le complicaba un poco que los alumnos llevaran a cabo una lectura mostraban gestos y expresiones negativas ante la indicación que se les había dado, sobre todo el alumno con problemas de aprendizaje en ciertas ocasiones el niño no iba a la par con sus compañeros debido a no poder leer y escribir de manera favorable el docente le ponía trabajo de Matemáticas que él pudiera realizar como por ejemplo la realización de sumas y restas dichos trabajos eran más de verse en la materia de español pero también en otras asignaturas, como por ejemplo en Ciencias Geografía y Historia, porque ya de 4º en adelante los libros ya comienzan a estar más cargados de lecturas, en este caso al no estar en la misma sintonía el alumno siempre se encontraba alejado del grupo mismo que también provocara que no solo se distrajera con los comentarios o trabajos del resto de los educandos si no también distraía a los mismos y se perdía el control del grupo
Por otra parte cuando se realizaba la técnica de lectura guiada de manera grupal la cual fue utilizada para detectar el problema, la atención y la participación, resultaban ser un poco nulas, por otra parte al momento de llevar a cabo un resumen de una lectura no lograban identificar cual era la informacion mas importante hubo casos en que subrayaban todo el texto muestra de que no habían leído 


Preguntas de investigación


1.    ¿Los o dicho alumno no saben cómo leer o escribir un texto?

2.    ¿Qué actividades favorecen el proceso de lectoescritura?


3.    ¿Por qué es importante que los alumnos lean y escriban?

4.    ¿Cómo lograr que los alumnos adquieran el hábito de leer y escribir?


5.    ¿Esta modalidad debe de comenzar a llevarse a cabo desde casa?




Objetivo general

Proporcionar en la práctica actividades lúdicas en las cuales los alumnos se motiven más por el hábito de la lectura y escritura mediante la utilización de estrategias y materiales innovadores para cambiar la dinámica persistente, y que generen mas aprendizaje en niños con rezago estudiantil, para favorecer los procesos lectoescritura.

Objetivos especifico

·         Generar ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de las habilidades de lectoescritura
·         Llevar a cabo actividades que motiven a los alumnos a adquirir el hábito de la lectura
·         Implementar estrategias y materiales, que ayuden al mejor aprendizaje de la lectoescritura.
·         Hacer que los alumnos reflexionen sobre la importancia de la lectura y escritura.



Hipótesis

La falta de apoyo de los padres de familia, al fomento de la lectura y escritura es un obstáculo para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos en habilidades de lectoescritura.
La preferencia de los alumnos por realizar otras actividades en sus tiempos libres, dificulta la promoción de la lectura y escritura frecuente, cierran las puertas a la adquisición de ese hábito




Definición de términos


·         Lectura: La lectura es una actividad que consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta (oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras necesidades.
·         Escribir: Escribir es la acción de representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en particular
·         Libros: Un libro es una obra compuesta por un conjunto de hojas de papel o de otro material, encuadernadas y protegidas con una tapa o cubierta, que forman un volumen.
·         Motivación: La motivación es la acción y efecto de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y determina la conducta de una persona.
·         Apoyo: El apoyo mutuo o ayuda mutua es un término que describe la cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y que conlleva o implica un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.
·         Relaciones interpersonales: Son asociaciones entre dos o más personas. ​ estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas colaborativas en el hogar, entre otros
·         Habilidades: La habilidad como la capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una tarea o actividad determinada.

·         Participación: Participación es la acción y efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
·         Comunicación: Es la acción consciente de intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir o recibir información u opiniones distintas.
·         Proceso: Un proceso es una secuencia de pasos dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado específico.
·         Capacidades: Circunstancia o conjunto de condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un cargo, etc.
·         Actitudes: La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular, estas van más allá de ser negativas o positivas y cuentan con distintos componentes cuya relación es ambigua.
·         Letras: La letra es uno de los elementos primordiales y más básicos con los que cuenta la comunicación escrita. De acuerdo a la definición oficialmente aceptada, podemos decir que una letra es un símbolo que ha sido diseñado para permitir la transcripción de un sonido
·         Produccion de textos: implica tener conocimiento sobre los siguientes aspectos. El asunto o tema sobre el cual se va a escribir. Las características de la audiencia a quien se dirige el texto. Los aspectos lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia). 

Marco teórico


“Según Ferreiro y Teberosky establecen que la lecto-escritura es un proceso complejo en donde la competencia lingüística, como conocimiento del sujeto sobre el lenguaje, juega un papel determinante” (Ferreiro y Toberoski 1988)
“Un elemento indispensable en la adquisición de la lengua escrita es la reconstrucción del conocimiento: el propio niño al desarrollar, comprobar o refutar hipótesis, alcanza los principios del sistema alfabético” (Sinclar 1986)
“La adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo” (Forero 2006)
“En el desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad inferencial, y la conciencia, entre otros” (Motealegre Rosalia; 2006)
El dominio de la lectoescritura es reconocido tanto social como individualmente hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos esenciales (Dehant 1976)
“En cualquier caso la lectoescritura es un sistema de signos que remiten directamente a una significación” (teberoski 1979)

Cronograma de actividades



ACTIVIDADES
Primer semana
1-.Explicar la importancia de la lectura y la escritura

2-.llevar a cabo lectura compartida y dictado

3-.Invitarlos a que elijan un cuento de la biblioteca y que escriban lo que mas les intereso

4-.Escribir que realizaron hoy hasta el momento y compartirlo a manera grupal

5-.Realizar un textos literario y compartirlo clase

Segunda semana
6-. Leer un texto y escribir que entendieron

7-.lectura y preguntas

8-. Lectura por hoja 5 min. Y comentario 1min.

9-.Elaboracion de un guion teatral de un cuento

10-.Realizar un  really de fomento de la lectura y escritura










Bibliography

Dehant. 1976. "EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA." In la lectoescritura, by MARL\ CLEMENTE LINUESA, 247-248. Kapeluzs: Faculta de filosofia.
Doman. 2006. "la escritura en los primeros años." la adquisicion de la lectoescritura 40-41.
Ferreiro y Toberoski. 1988. "La adquisicion del proceso de lectoescritura." La adquisicion del proceso de lectoescritura 28-29.
Forero. 2006. "Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio." Acta colombiana de psicologia 25-26.
Motealegre Rosalia;. 2006. "Desarrollo de la lectoescritura: adquisición y dominio." Acta colombiana de psicologia 25-40.
Rodriguez, Slavin. 2019. "La letura y escritura." 3-4.
Sinclar. 1986. "La aquisicion del proceso de lectoescritura." acta colombiana de psicologia 29-30.
teberoski, Ferreiro. 1979. "EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA." EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA 248-249.


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