La adquisición del proceso de lectoescritura en 4°, 5° y 6°
Introducción
El presente
documento, aborda un problema de adquisición del proceso de lectoescritura, que está presente en las aulas de nuestro país
es un realidad muy comun, que debe de desaparecer, si los docentes quieren
llevar a cabo de una manera satisfactoria los aprendizajes a los estudiantes, la
razón de la elaboración de este documento es para poder lidiar con la
problemática presente en la escuela, donde se realizan las jornadas de práctica,
ya que debido a una observación al haber trabajado en ciertos grupos, se logró
percatar de que el problema está causando que el trabajo no se logre llevar a
cabo de una manera satisfactoria, y la principal causa es la falta de
motivación, es por eso que este proyecto está enfocado a poner en practica
actividades y estrategias que resulten ser beneficiosas y motivantes, y así
lograr captar la atención de los alumnos y hacer que ellos pongan también su
granito de arena, y superen lo que acontece, y adquieran el hábito de leer y de
escribir.
Antecedentes
Una de las razones más importantes de esta
investigación es el alfabetismo es una noción amplia que incluye a la lectura y
la escritura, así como otras habilidades analíticas, que si no se adquieren
pueden traer dificultades en el proceso de enseñanza. Además, que también, “la lectura
y la escritura no sólo podemos definirlas como meras herramientas académicas,
si no como unos instrumentos fundamentales para el crecimiento personal y
social de los individuos” una sociedad lectora y escritora, que intercambie
ideas de manera respetuosa sobre los efectos emocionales y cognitivos de sus
lecturas será, con seguridad, una sociedad que forme ciudadanos críticos,
participativo.
La lectura, es una herramienta que abre las
puertas del conocimiento, es un instrumento indispensable para tener acceso a
las diversas ramas del saber y un camino de promoción social, es por esto que
la autora rosa iglesias menciona, que se le debe de dar tanta importancia al
papel del educador cuando se inicia con los niños a enseñarle a abrir esas
puertas, esas posibilidades que es el aprendizaje de la lecto-escritura.
De igual manera así como menciona Doman
"el descubrimiento del lenguaje escrito debe ser una aventura feliz para
el niño pequeño" (Doman 2006) , así que por lo tanto tenemos una enorme
responsabilidad cuando nos dedicamos a estas primeras edades, a estos niños que
en principio no tienen la puerta abierta al conocimiento lector y nosotros
vamos a intentar abrir esa puerta a la gran aventura del descubrimiento del
lenguaje escrito, Pero debemos tener siempre presente que lo importante es la
comprensión de un nuevo lenguaje y no la adquisición de un mecanismo, El hábito
de la lectura no es algo innato. El hombre no llega al mundo apreciando los
libros; está es una capacidad que desarrolla con la práctica y como
consecuencia de un modo de conducta que se le propone.
De acuerdo con Slavin, menciona que los
resultados de estudios longitudinales que han mostrado que los niños que tienen
pobres habilidades lectoras al finalizar el primer grado de primaria,
difícilmente logran ponerse al día más adelante y, por lo tanto, tienen
probabilidades de tener dificultades de lectura a lo largo de los años
escolares al igual que en la escritura. (Rodriguez 2019)
La falta de lectura y escritura entre los
estudiantes ha generado que a partir de esos principios básicos que deben de
ser inculcados desde tempranas edades generen problemas a lo largo del proceso
de escolarización
La motivación es un elemento clave en el
fomento de la lectura y la escritura en muchos casos los estudiantes ni por lo
menos tienen un vínculo afectivo con sus maestros esta es una de las
principales causas de los problemas de lectoescritura en ocasiones hasta
también es las causas de indisciplina en el aula.
Hay que promover la implementación de
estrategias que resulten favorecedoras en las aulas carentes de lectura y
escritura ya que al no buscar el camino correcto hacia lo que es la mejora no
se llevando a cabo una buena educación ya que los problemas van a estar
persistiendo. Es decir que debemos perseguir guiando en el camino de la lectura
es que los niños sean felices
Correspondiente a la rama internacional El
primer estudio llamado el aprendizaje de la lectura y escritura en los primeros
años de escolaridad: experiencias exitosas de Guatemala, se realizó durante un
período comprendido que se implementaron en República Dominicana, Nicaragua,
Honduras, El Salvador y Guatemala varios programas y proyectos orientados a
promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de
escolaridad, principalmente el primer ciclo de primaria.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática se detectó en la Escuela
Primaria Rural “5 de Febrero”, con Clave de Centro de Trabajo 24DPR1296O, perteneciente
a la Zona Escolar 146, del Sector Educativo XI; la cual está ubicada en la
calle principal sin número en la comunidad llamada “La Reformita”,
perteneciente al municipio de Ciudad Fernández, San Luis Potosí.
Durante unos periodos determinados de
Observación y practica se logró detectar que es demasiado importante que los
alumnos trabajen en el mismo canal, que no existan exclusiones, esto debido a
la falta de motivación para acercarlos más a la lectura y escritura. Dentro de
lo que se estuvo trabajando con los alumnos de 4º, 5º y 6º se observó que los
alumnos muestran poco interés por llevar a cabo la lectura, e incluso está el
caso de un estudiante perteneciente a grupo de 4º que además de estar alejado
de sus compañeros muestra problemas de aprendizaje, además de muestra poco
avance en lectura y escritura. Esta problemática siempre ha estado presente
desde que se empezó a asistir a la primer jornada de observación el docente en
la materia de Español se le complicaba un poco que los alumnos llevaran a cabo
una lectura mostraban gestos y expresiones negativas ante la indicación que se
les había dado, sobre todo el alumno con problemas de aprendizaje en ciertas
ocasiones el niño no iba a la par con sus compañeros debido a no poder leer y
escribir de manera favorable el docente le ponía trabajo de Matemáticas que él
pudiera realizar como por ejemplo la realización de sumas y restas dichos
trabajos eran más de verse en la materia de español pero también en otras
asignaturas, como por ejemplo en Ciencias Geografía y Historia, porque ya de 4º
en adelante los libros ya comienzan a estar más cargados de lecturas, en este
caso al no estar en la misma sintonía el alumno siempre se encontraba alejado
del grupo mismo que también provocara que no solo se distrajera con los
comentarios o trabajos del resto de los educandos si no también distraía a los
mismos y se perdía el control del grupo
Por
otra parte cuando se realizaba la técnica de lectura guiada de manera grupal la
cual fue utilizada para detectar el problema, la atención y la participación,
resultaban ser un poco nulas, por otra parte al momento de llevar a cabo un
resumen de una lectura no lograban identificar cual era la informacion mas
importante hubo casos en que subrayaban todo el texto muestra de que no habían
leído
Preguntas
de investigación
1. ¿Los o
dicho alumno no saben cómo leer o escribir un texto?
2. ¿Qué
actividades favorecen el proceso de lectoescritura?
3. ¿Por
qué es importante que los alumnos lean y escriban?
4. ¿Cómo
lograr que los alumnos adquieran el hábito de leer y escribir?
5. ¿Esta
modalidad debe de comenzar a llevarse a cabo desde casa?
Objetivo
general
Proporcionar en la práctica actividades lúdicas en las cuales los
alumnos se motiven más por el hábito de la lectura y escritura mediante la
utilización de estrategias y materiales innovadores para cambiar la dinámica
persistente, y que generen mas aprendizaje en niños con rezago estudiantil, para favorecer los procesos
lectoescritura.
Objetivos
especifico
·
Generar ambientes de aprendizaje propicios para
el desarrollo de las habilidades de lectoescritura
·
Llevar a cabo actividades que motiven a los
alumnos a adquirir el hábito de la lectura
·
Implementar estrategias y materiales, que
ayuden al mejor aprendizaje de la lectoescritura.
·
Hacer que los alumnos reflexionen sobre la
importancia de la lectura y escritura.
Hipótesis
La
falta de apoyo de los padres de familia, al fomento de la lectura y escritura
es un obstáculo para el desarrollo de aprendizaje de los alumnos en habilidades
de lectoescritura.
La
preferencia de los alumnos por realizar otras actividades en sus tiempos
libres, dificulta la promoción de la lectura y escritura frecuente, cierran las
puertas a la adquisición de ese hábito
Definición
de términos
·
Lectura: La lectura es una actividad que
consiste en interpretar y descifrar, mediante la vista, el valor fónico de una
serie de signos escritos, ya sea mentalmente (en silencio) o en voz alta
(oral). Esta actividad está caracterizada por la traducción de símbolos o
letras en palabras y frases dotadas de significado, una vez descifrado el
símbolo se pasa a reproducirlo. La lectura es hacer posible la interpretación y
comprensión de los materiales escritos, evaluarlos y usarlos para nuestras
necesidades.
·
Escribir: Escribir es la acción de
representar ideas mediante signos gráficos, sobre un soporte en particular
·
Libros: Un libro es una obra compuesta
por un conjunto de hojas de papel o de otro material, encuadernadas y
protegidas con una tapa o cubierta, que forman un volumen.
·
Motivación: La motivación es la acción y efecto
de motivar. Es el motivo o la razón que provoca la realización o la omisión de
una acción. Se trata de un componente psicológico que orienta, mantiene y
determina la conducta de una persona.
·
Apoyo: El apoyo mutuo o ayuda mutua es un
término que describe la cooperación, la reciprocidad, y el trabajo en equipo, y
que conlleva o implica un beneficio mutuo para los individuos cooperantes.
·
Relaciones interpersonales: Son
asociaciones entre dos o más personas. estas asociaciones pueden basarse en
emociones y sentimientos, como el amor y el gusto artístico, el interés por los
negocios y por las actividades sociales, las interacciones y formas
colaborativas en el hogar, entre otros
·
Habilidades: La habilidad como la
capacidad de alguien para desempeñar de manera correcta y con facilidad una
tarea o actividad determinada.
·
Participación: Participación es la acción y
efecto de participar (tomar o recibir parte de algo, compartir, noticiar).
·
Comunicación: Es la acción consciente de
intercambiar información entre dos o más participantes con el fin de transmitir
o recibir información u opiniones distintas.
·
Proceso: Un proceso es una secuencia de pasos
dispuesta con algún tipo de lógica que se enfoca en lograr algún resultado
específico.
·
Capacidades: Circunstancia o conjunto de
condiciones, cualidades o aptitudes, especialmente intelectuales, que permiten
el desarrollo de algo, el cumplimiento de una función, el desempeño de un
cargo, etc.
·
Actitudes: La actitud es un procedimiento que
conduce a un comportamiento en particular, estas van más allá de ser negativas
o positivas y cuentan con distintos componentes cuya relación es ambigua.
·
Letras: La letra es uno de los elementos
primordiales y más básicos con los que cuenta la comunicación escrita. De
acuerdo a la definición oficialmente aceptada, podemos decir que una letra es
un símbolo que ha sido diseñado para permitir la transcripción de un sonido
·
Produccion de textos: implica tener conocimiento
sobre los siguientes aspectos. El asunto o tema sobre el cual se va a escribir.
Las características de la audiencia a quien se dirige el texto. Los aspectos
lingüísticos y gramaticales (corrección, cohesión, coherencia).
Marco teórico
“Según
Ferreiro y Teberosky establecen que la lecto-escritura es un proceso complejo
en donde la competencia lingüística, como conocimiento del sujeto sobre el
lenguaje, juega un papel determinante” (Ferreiro y Toberoski 1988)
“Un
elemento indispensable en la adquisición de la lengua escrita es la
reconstrucción del conocimiento: el propio niño al desarrollar, comprobar o
refutar hipótesis, alcanza los principios del sistema alfabético” (Sinclar 1986)
“La
adquisición y el dominio de la lectoescritura se han constituido en bases
conceptuales determinantes para el desarrollo cultural del individuo” (Forero 2006)
“En el
desarrollo de la lectoescritura intervienen una serie de procesos psicológicos
como la percepción, la memoria, la cognición, la metacognición, la capacidad
inferencial, y la conciencia, entre otros” (Motealegre Rosalia; 2006)
El
dominio de la lectoescritura es reconocido tanto social como individualmente
hasta el punto que llega a afirmarse que se trata de una conducta que forma
parte de la psicología del hombre adulto y constituye uno de sus puntos
esenciales (Dehant 1976)
“En
cualquier caso la lectoescritura es un sistema de signos que remiten
directamente a una significación” (teberoski 1979)
Cronograma
de actividades
ACTIVIDADES
|
Primer
semana
|
1-.Explicar
la importancia de la lectura y la escritura
|
|
2-.llevar
a cabo lectura compartida y dictado
|
|
3-.Invitarlos
a que elijan un cuento de la biblioteca y que escriban lo que mas les
intereso
|
|
4-.Escribir
que realizaron hoy hasta el momento y compartirlo a manera grupal
|
|
5-.Realizar
un textos literario y compartirlo clase
|
|
Segunda
semana
|
|
6-.
Leer un texto y escribir que entendieron
|
|
7-.lectura
y preguntas
|
|
8-.
Lectura por hoja 5 min. Y comentario 1min.
|
|
9-.Elaboracion
de un guion teatral de un cuento
|
|
10-.Realizar
un really de fomento de la lectura y
escritura
|
Bibliography
Dehant. 1976. "EL APRENDIZAJE DE LA
LECTOESCRITURA." In la lectoescritura, by MARL\ CLEMENTE LINUESA,
247-248. Kapeluzs: Faculta de filosofia.
Doman. 2006. "la escritura en los primeros
años." la adquisicion de la lectoescritura 40-41.
Ferreiro y Toberoski. 1988. "La adquisicion del
proceso de lectoescritura." La adquisicion del proceso de
lectoescritura 28-29.
Forero. 2006. "Desarrollo de la lectoescritura:
adquisición y dominio." Acta colombiana de psicologia 25-26.
Motealegre Rosalia;. 2006. "Desarrollo de la
lectoescritura: adquisición y dominio." Acta colombiana de psicologia
25-40.
Rodriguez, Slavin. 2019. "La letura y
escritura." 3-4.
Sinclar. 1986. "La aquisicion del proceso de
lectoescritura." acta colombiana de psicologia 29-30.
teberoski, Ferreiro. 1979. "EL APRENDIZAJE DE
LA LECTOESCRITURA." EL APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA 248-249.
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